Historia de la ciencia política

De acuerdo con los registros con que contamos, los primeros análisis conocidos sobre política datan de la antigua Grecia y la civilización India. Aunque, entendida en sentido estricto, la politología es una ciencia social bastante reciente, lo cierto es que los estudios sobre fenómenos políticos como la ética, la filosofía política, la historia y la economía política son muy antiguos.

Ya en el Rigveda indio, que data del 1400 a.C., se reflexiona sobre hechos políticos. El hindú Chanakia Pandit es considerado como el pensador político y económico más antiguo del que se tenga registro.

En Occidente, la filosofía política tiene sus raíces en la civilización griega, propiamente de la mano de Platón y Aristóteles. Ya en la antigua Roma encontramos historiadores más dedicados a la política como área de estudio, tales como Polibio, Cicerón, Tito Livio y Plutarco. Incluso Julio César y otros mandatarios contribuyeron al estudio de la política con sus referencias y explicaciones.

El polímata persa Avicena se dedicó también al tema, junto a otros musulmanes como los andalusíes Averroes y Maimónides, quienes continuaron la tradición analítica aristotélica.

Durante el Renacimiento el estudio de esta disciplina floreció con autores como Nicolás Maquiavelo, con su famosa obra “El Príncipe”. Pero no fue sino hasta la modernidad que la politología nació como ciencia.