Principios del Derecho Internacional

El Derecho Internacional regula las relaciones bilaterales y multilaterales entre estados, organizaciones, personas y entes a nivel global. El Derecho Internacional Público recoge las normas que regulan las relaciones entre estados soberanos y organizaciones internacionales; mientras que el Derecho Internacional Privado recoge las normas que regulan las relaciones entre individuos y empresas privadas a nivel internacional.

Entre los principios del Derecho Internacional Público, uno de los más importantes es el de la autodeterminación de los pueblos, estrechamente ligado al concepto de soberanía y libre consentimiento de los Estados para obligarse. Esto significa que las obligaciones de cada país respecto a terceros países y a la comunidad internacional se basan en el libre consentimiento de dicho Estado en obligarse soberanamente a cumplir lo acordado. En el mismo orden de ideas, un principio subsecuente es el de la obligación de respetar los tratados debidamente aceptados (‘pacta sunt servanda’).

El principio de no intervención señala que ningún estado debe intervenir en los asuntos internos de otro, mientras que el principio de igualdad soberana entre los estados establece la igualdad jurídica entre éstos, es decir, se establece que todos los estados tienen las mismas capacidades legales para asumir y ejercer obligaciones. El Derecho Internacional, sin embargo, está en constante evolución de acuerdo a la dinámica global.