La ciencia política contemporánea ha logrado madurar profusamente gracias a los aportes de estudiosos muy dedicados, que han logrado alcanzar gran renombre por sus análisis teóricos y por su trabajo práctico en las artes de la política.
En la época contemporánea, es necesario destacar a autores como los alemanes Carl Schmitt, Hannah Arendt y Leo Strauss, el francés Maurice Duverger, los italianos Norberto Bobbio y Giovanni Sartori, y los estadounidenses Robert Dahl, Henry Kissinger y Samuel Huntington. Kissinger en particular se destacó no sólo como escritor, sino también como planificador y ejecutor de la política exterior estadounidense en la década de 1970, lo que terminó convirtiéndolo en una figura sumamente polémica.
El desarrollo del pensamiento teórico en las ciencias políticas dio origen a una buena cantidad de corrientes y enfoques de pensamiento, entre las que resulta imprescindible destacar al realismo político, el conductismo, el estructuralismo, el marxismo, el funcionalismo, la teoría de juegos, la teoría sistémica y el neoinstitucionalismo.
La ideología penetró también en el campo de estudio, lo que se corrobora cuando vemos cómo el marxismo se convirtió en un método válido de análisis de las realidades políticas y económicas.