La política internacional

Podemos definir la política internacional como la compleja trama de relaciones que se producen entre países, territorios, autoridades y organizaciones de ámbito regional o internacional. Aunque en el mundo contemporáneo el Derecho Internacional busca regular estas relaciones, lo cierto es que la complejidad de la política internacional frecuentemente escapa al marco normativo del Derecho.

Si bien los Estados normalmente se rigen por leyes, tratados, convenciones y costumbres reconocidos a nivel global, en el escenario internacional convergen no sólo Estados, sino también organizaciones delictivas (incluso algunas terroristas), movimientos insurgentes, activistas de diversa índole, organizaciones no gubernamentales y, sobre todo, intereses económicos y corporativos que desafían ampliamente los límites del Derecho.

La política internacional se maneja tanto a nivel bilateral como multilateral. Las relaciones a nivel bilateral son las que mantienen dos Estados entre sí, en el marco de sus competencias soberanas. En cambio, las relaciones a nivel multilateral incluyen comunidades de países, agrupados en función de su proximidad geográfica o intereses comunes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU), surgida tras la Segunda Guerra Mundial y con sedes principales en Nueva York (Estados Unidos) y Ginebra (Suiza), es actualmente la mayor organización multilateral del mundo.

El carácter multidimensional de la política internacional encuentra su explicación en la multiplicidad de factores que intervienen en los intereses nacionales, así como en la configuración de las políticas exteriores de cada país. De este modo, en la política internacional confluyen importantes intereses económicos, geopolíticos, militares, territoriales y de seguridad. La política interna de cada país juega asimismo un rol fundamental en la conducción de su política exterior. Así las cosas, frecuentemente la política exterior no es más que un reflejo de los vaivenes de la política interna, si bien cada país tiene intereses geoestratégicos, económicos y de seguridad que apuntalan sus principios de política exterior más allá de los cambios políticos internos de rutina.

Igualmente, la política internacional puede ser correctamente entendida como la mejor herramienta para fomentar, construir y preservar la paz mundial. Siendo que la política se basa en el diálogo, la concertación y el arreglo amistoso de las diferencias entre naciones, constituye el primer y más importante paso para resolver los conflictos internacionales. Aunque las cortes y tribunales internacionales también juegan un papel importante en este sentido, las soluciones de mutuo acuerdo suelen tener preferencia, por garantizar resultados más satisfactorios y duraderos.

Los funcionarios encargados de la política exterior e internacional de cada país son conocidos como ‘diplomáticos’. En cada país, el principal diplomático es el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, también conocido como Canciller o Secretario de Estado. Los Jefes de Estado o de Gobierno de cada país también cumplen la función de dirigir y orientar la política exterior e internacional.

La política internacional es una disciplina compleja, multifactorial y multidimensional, pero muy interesante.