Principales organizaciones internacionales

Las organizaciones intergubernamentales constituyen las principales herramientas de diálogo y armonización de la política internacional, pues en sus espacios se reúnen representantes de diversos Estados para exponer sus posiciones sobre diversos asuntos que les puedan estar afectando. Están reguladas a través normas aceptadas por sus miembros de común acuerdo. En el caso de las organizaciones intergubernamentales, los miembros son los Estados y otros sujetos de Derecho Internacional Público, pero también existen numerosas organizaciones no gubernamentales de carácter internacional.

A continuación revisaremos de forma sucinta algunas de las organizaciones internacionales de mayor importancia.

  • Organización de las Naciones Unidas: la ONU es la mayor organización internacional del mundo, acogiendo a 193 países. Sus objetivos son el fomento y preservación de la paz global, la armonización de las políticas de cooperación entre países y otras organizaciones regionales, y la discusión de temas de interés internacional. El sistema de las Naciones Unidas está compuesto por otros importantes organismos, como el PNUMA, la UNICEF, el PNUD, etcétera.
  • Organización Mundial del Comercio: se ocupa de la regulación del comercio internacional y busca solventar los desencuentros en materia comercial y arancelaria que puedan surgir entre los 164 países que la integran. Su sede está en Ginebra, Suiza.
  • Organización de Países Exportadores de Petróleo: fundada en 1960 a instancias de Venezuela e Irak, actualmente está conformada por 15 países que representan el 43% de la producción de petróleo a escala global. Los países de la OPEP cuentan, además, con el 83% de las reservas probadas del hidrocarburo. Tiene como objetivo garantizar la estabilidad del mercado petrolero mundial en favor de sus miembros. Su peso en la economía y la política mundial es determinante.
  • Organización del Tratado del Atlántico Norte: se trata de una alianza militar nacida en 1949. La OTAN, conformada por 29 países de Norteamérica y Europa, hace frente a diversas amenazas a la seguridad de sus países miembros.