¿Qué es la ciencia política?

La ciencia política, también conocida como politología, es una disciplina de las ciencias sociales que tiene como objetivo estudiar, analizar, entender y explicar la teoría y práctica políticas, las relaciones de poder entre los individuos y grupos de una sociedad determinada o de un conjunto de estados.

El italiano Norberto Bobbio, uno de los politólogos más renombrados, separó lo que llamo “ciencias políticas” en un sentido amplio, de la “ciencia política” en un sentido estricto. La primera incluye todos los estudios y explicaciones de los fenómenos políticos desde la más remota antigüedad, por lo que abarca a la filosofía o pensamiento político. El segundo concepto, en cambio, se refiere a la politología como ciencia moderna, la cual busca explicar las conductas y realidades políticas en base a principios estrictamente científicos.

Las ciencias políticas estudian un amplio abanico de fenómenos sociales en los que el poder está presente. Cabe señalar temas como las características y posibilidades de obtención del poder político; la autoridad y legitimidad de los gobiernos, el estudio de la opinión pública, la comunicación política y el mercadeo político en aras de la preservación u obtención del poder; la administración y las políticas públicas, y las relaciones internacionales, entre muchos otros fenómenos.

Para adelantar sus estudios, la ciencia política puede hacer uso de variados métodos, como el experimental, el estadístico, el histórico, el comparado y el análisis de casos. Las investigaciones politológicas permiten prever escenarios, asesorar en la toma de decisiones, anticiparse a las crisis para evitar su profundización, y mejorar las probabilidades de solución, así como elaborar planes de mediano y largo plazo para gobiernos y otras instituciones con poder de decisión.